Date: 11.14.16 | Office: San Antonio, TX. | Categories: Hispanic Advertising
Hace unos meses preparábamos una presentación sobre la publicidad hispana para una compañía de medios y televisión de San Antonio. Después de analizar sus ratings y otras mediciones, se dieron cuenta de que los hispanos eran su mayor consumidor de servicios. Vinieron a nosotros para que les ayudáramos a entender este mercado.
Como hispanos viviendo en los Estados Unidos, conocemos muy bien que tan desconectada está la publicidad para hispanos a lo que realmente es nuestra cultura. Pero pensamos que la mejor manera de presentárselo a una compañía era en las mismas palabras de sus clientes. Decidimos hacer una encuesta en donde le preguntábamos a hispanos viviendo en San Antonio que pensaban sobre la publicidad hispana. Aquí les compartimos lo que aprendimos de la encuesta:
Muchas empresas y marcas se han quedado atorados en la imagen del hispano de bajos recursos y poca educación cuando generan sus campañas de publicidad. En realidad, las demográficas de los hispanos viviendo en los Estados Unidos han cambiado drásticamente y seguirán cambiando. La cantidad de hispanos jóvenes, profesionistas, y con mucho poder de compra sigue aumentando cada día.
La mayoría de las personas que participaron en la encuesta comentaron que les molesta el uso de estereotipos – como sombreros, hombres con bigotes o mujeres morenas en bikini – en los anuncios para hispanos. “No hablamos Spanglish ni nos la pasamos comiendo tacos,” compartió uno de nuestros participantes.
Rubios, pelirrojos, de pelo obscuro, delgados, robustos, altos, chaparros, mexicanos venezolanos, chilenos, y guatemaltecos. Los hispanos venimos en todos los colores, tamaños, y nacionalidades ¿entonces porque nos vemos igual en toda la publicidad? Muchos de nuestros participantes respondieron que muchas campañas usan a modelos hispanos(as) con el mismo tipo de físico – tez morena y pelo obscuro.
Los resultados de nuestra encuesta ayudaron a reforzar la idea que le intentábamos plantear a esta compañía de medios – que para poder crear conexiones reales con el mercado hispano, es importante entender nuestras diferencias. En lugar de hacer suposiciones sobre nuestra cultura, es importante aprender sobre nuestros comportamientos, lenguaje, y tipo de humor para crear campañas con las que realmente nos podamos identificar.